domingo, 22 de mayo de 2011

Enfermedades que cubre el Auge

Grupo: Creo que es importante agregar este punto a  nuestro trabajo, nos hace falta una junta para organizar y finiquitar los detalles del trabajo.
Metacognición: Estamos empezando nuestro trabajo y tengo muchas cosas que autocorregirme como por ejemplo mi capacidad de sintesis (me cuesta seleccionar lo realmente importante), mi motivación y mi trabajo en grupo (no acostumbro a juntarme mucho con mi grupo, prefiero hacerlo online. Creo que es mas eficiente trabajar x separado) pero pretendo a traves del transcurso del trabajo corregirlas. El tema de trabajar en grupo debo aprender a hacer lo que se debe en este caso el trabajo y  no hacer tanta vida social Grupo ayudenme porfavor!!!!!!!!!
Aca he querido hacer una lista con una leve descripcion de algunas de las enfermedades que estan incluidas en el plan auge, para luego poder seleccionarlas (las mas importantes y comunes para asi poder hacer una investigacion más profunda)
1. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA TERMINAL

La Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) corresponde a la situación clínica derivada de la pérdida de función renal permanente y con carácter progresivo a la que puede llegarse por múltiples etiologías, tanto de carácter congénito y/ o hereditario como adquiridas.
En su etapa terminal, definida por Síndrome Urémico y Ecografía que demuestre daño parenquimatoso, requiere tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante.

2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS

Se denominan Cardiopatías Congénitas a todas las malformaciones cardíacas que están presentes al momento del nacimiento. Son secundarias a alteraciones producidas durante la organogénesis del corazón, desconociéndose en la mayoría de los casos los factores causales.
Alrededor de 2/3 de ellas requieren de tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución, el que efectuado oportunamente mejora en forma significativa su pronóstico.

3. Cancer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa. Evolucionan a cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

4. Alivio del dolor por cancer avanzado y cuidados paliativos

El cáncer avanzado o terminal corresponde a la enfermedad oncológica avanzada y en progresión, sin evidencia clínica de respuesta hacía la remisión completa -curación o mejoría-, asociada a numerosos síntomas.
Los cuidados paliativos consisten en la asistencia al paciente y a su entorno por un equipo multiprofesional, cuyo objetivo esencial es controlar los síntomas, entre ellos el dolor por cáncer, para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

5.Infarto agudo del miocardio

El Infarto Agudo del Miocardio (IAM) forma parte del síndrome coronario agudo (SCA), término que agrupa un amplio espectro de cuadros de dolor torácico de origen isquémico, los que según variables electrocardiográficas y/o enzimáticas se han clasificado en condiciones que van desde la angina inestable y el IAM sin elevación del segmento ST, hasta el IAM con supradesnivel de este segmento (SDST) y la muerte súbita. La aparición de un SCA es secundaria a la erosión o rotura de una placa ateroesclerótica, que determina la formación de un trombo intracoronario.

6. DIABETES MELLITUS TIPO 1

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.
La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas, que se traduce en un déficit absoluto de insulina y dependencia vital a la insulina exógena.

7. DIABETES MELLITUS TIPO 2

La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina.
La Diabetes mellitus tipo 2 es caracterizada por resistencia insulínica, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina.

8. CÁNCER DE MAMA EN PERSONAS DE 15 AÑOS Y MAS

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo.

9. DISRRAFIAS ESPINALES

Las disrrafias espinales son un grupo de patologías que se caracterizan por una anomalía en el desarrollo del tubo neural. Se clasifican en dos grandes grupos: disrrafias abiertas y disrrafias ocultas o cerradas. Las primeras corresponden a malformaciones precoces en el desarrollo embrionario de las estructuras medulares y raquídeas y en todas ellas las estructuras nerviosas y meníngeas se encuentran comunicadas con el medio externo, lo que hace que su corrección quirúrgica sea urgente.
10. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE ESCOLIOSIS EN MENORES DE 25 AÑOS

La escoliosis corresponde a la deformidad estructural de la columna vertebral en el plano coronal (frontal) en forma permanente, asociado a componentes rotacionales simultáneos. Es una enfermedad evolutiva, que sin tratamiento oportuno se va agravando con el desarrollo, se acentúa con el crecimiento rápido y, en la mayoría de los casos, se estabiliza al término de la madurez ósea.

11. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE CATARATAS 

Opacidad del cristalino que disminuya o perturbe la visión.

12. ENDOPROTESIS TOTAL DE CADERA EN PERSONAS DE 65 AÑOS Y MÁS CON ARTROSIS DE CADERA CON LIMITACIÓN FUNCIONAL SEVERA

La Artrosis de Cadera es una enfermedad degenerativa articular, primaria o secundaria, caracterizada por un daño en el cartílago que condiciona pérdida de la función de dicha articulación.

13. FISURA LABIOPALATINA

Las fisuras labiopalatinas constituyen deficiencias estructurales congénitas debidas a la falta de coalescencia entre algunos de los procesos faciales embrionarios en formación. Existen diferentes grados de severidad que comprenden fisura de labio, labiopalatina y palatina aislada.

14. Cancer en menores de 15 años

Los cánceres de menores de 15 años incluyen leucemias, linfomas y tumores sólidos.
• Las Leucemias corresponden a la proliferación clonal descontrolada de células hematopoyéticas en la médula ósea.
• Los Linfomas corresponden a la infiltración por células neoplásicas del tejido linfoide.
• Los Tumores Sólidos corresponden a la presencia de una masa sólida formada por células neoplásicas, ubicada en cualquier sitio anatómico.

 15. ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia se caracteriza por la aparición de “síntomas positivos” de alucinaciones auditivas, distorsiones y trastornos del pensamiento y “síntomas negativos” de desmotivación, negación de si mismo y reducción de la emoción.

16.  Cáncer de testiculo en personas de 15 años y más

El cáncer de testículo es un tumor germinal gonadal o extra-gonadal, que se manifiesta por aumento de volumen testicular firme, no sensible y sin signos inflamatorios, casi siempre unilateral.

17. Linfomas en personas de 15 años y más:

Es una infiltración del tejido linfoide por células neoplásicas, que puede originarse en los ganglios linfáticos u otro tejido del organismo.

18. Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA:

La infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1 o tipo 2, se caracteriza clínicamente por una infección asintomática durante un período variable de hasta alrededor de 8 años debido a equilibrio entre replicación viral y respuesta inmunológica del paciente. Posteriormente se rompe este equilibrio aumentando la carga viral y deteriorándose la función inmune, lo que permite la aparición de diversas infecciones, clásicas y oportunistas, y tumores con lo que se llega a la etapa de SIDA.

19.Infeccion respitario aguda baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años:
Inflamación de origen generalmente infeccioso de uno o varios segmentos de la vía aérea inferior.

20. Neumonia adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años o más :
La Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso contraída en el medio comunitario.

---> El miercoles seguiré con las otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada